El día de la mujer es celebrado en mayor cantidad de países a lo largo del mundo hoy 8 de marzo. Muchas mujeres separadas por fronteras, etnias e incluso idiomas, han compartido la misma lucha de igualdad y desarrollo íntegro como persona.

Los primeros países en celebrar esta festividad fueron Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca, exactamente el 19 de marzo de 1911, lo cual dio pie a que numerosos países continuaran con la tradición.

Igualdad de género en la ONU

En 1945 la ONU fue participe de un hecho transcendental, emitiendo una carta firmada, la cual fue el primer acuerdo internacional que reforzara la igualdad entre hombres y mujeres. Desde entonces ésta organización ha creado infinidad de campañas y estrategias en pro de mejorar las condiciones de las mujeres en todo el mundo.

A medida que han pasado los años, los organismos afines a la ONU han velado por el empoderamiento de la mujer y su desarrollo sostenible en cada uno de los aspectos sociales. En la actualidad, este tema sigue siendo uno de los pilares principales de la organización, logrando poco a poco vencer los desafíos sociales, económicos, políticos y laborales en todo el mundo.

Inspira Día De La Mujer

Día de la mujer en Estados Unidos

Aunque existieron algunas actividades previas, fue hasta el 28 de febrero de 1909 que se conmemoró oficialmente por primera vez el Día de la Mujer. La actividad se realizó en Nueva York y fue integrada por 15.000 mujeres, quienes marcharon exigiendo mejores salarios, derecho al voto y reducción de la jornada laboral.

Tras no lograr los objetivos planteados, en noviembre de ese mismo año se organizó un nuevo alzamiento el cual fue denominado como “La huelga de las blusas” la cual logró una convocatoria mayor, superando las 20.000 personas.

Esta actividad fue organizada por Clara Lemlich (activista del movimiento) y respaldada por la Liga Nacional de Sindicatos de Estados Unidos de América.

Día De La Mujer Aliss Innova

Día de la mujer en América Latina

En América Latina diversas organizaciones aún luchan por los derechos de la mujer. Actualmente la participación laboral femenina ronda el 53%, mientras que la masculina alcanza el 78%, lo cual da pie a que aún se exponga el manifiesto de inconformidad por los roles de la mujer en los mercados laborales, en las organizaciones e, inevitablemente, en las tareas domésticas y de cuidado.

En el año 2011 se celebraron los 100 años del día internacional de la mujer, lo cual se conmemoró en conjunto con la creación de la entidad ONU Mujeres la cual lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

El 8 de marzo de 2017 otro hecho marcó un nuevo capítulo en la historia de esta revolución, fue realizado el Primer Paro Internacional de Mujeres, el cual se celebró en más de 50 países.
La principal idea de la actividad fue visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica, trazándose la meta de lograr que en el año 2030 el planeta se transforme en 50 – 50 en cuanto a participación de géneros se trata.